Al conducir con condiciones ambientales normales, la capacidad visual tiene limitaciones para identificar e interpretar cambios bruscos en la vía; bajo condiciones ambientales adversas esto se incrementa traduciéndose en mayor distancia
Se producen ciertas situaciones especiales y condiciones ambientales que podrían influir en la conducción de un vehículo, como el tráfico, la niebla, la nieve, el humo, las lluvias fuertes y todo factor que reduzca la visibilidad disminuyen la capacidad para explorar la vía. En dichas condiciones se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento. No se debe suponer que solamente son condiciones temporales.
Los conductores profesionales experimentados han aprendido que si exploran la vía con anticipación, pueden conducir más eficazmente, por ejemplo al encontrarse con un camión estacionado y detectando el problema a tiempo, el conductor puede pasar al carril izquierdo en lugar de quedarse en el carril derecho mientras pasan los demás vehículos.
PUNTOS CIEGOS
También llamados ángulos muertos, estos puntos son campos visuales en donde la visibilidad es prácticamente nula. Son producidos por los marcos de los parabrisas delanteros, por la estructura y dimensión del camión. En la parte frontal del vehículo, los conductores tienen menos visibilidad en el lado izquierdo del parabrisas, debido a que el pilar de ese costado está más próximo.
Sin embargo los puntos ciegos son más peligrosos cuando se realizan virajes a la derecha. No son pocas las veces en que un pilar derecho ha tapado a un peatón o incluso a un automóvil, por lo que al realizar estas maniobras se debe ser muy precavido (véase la figura siguiente).
En el siguiente vínculo se muestra un vídeo que refuerza los Puntos Ciegos o Ángulos Muertos.
Links:
https://www.cesvi.com.ar/revistas/r119/puntosciegos.pdf
http://drivetime.systems/mobileye-2/shield/
http://ceciliobenito.blogspot.cl/2015/06/los-camioneros-no-ven-los-ciclistas-y.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario