lunes, 22 de agosto de 2016

Excesos de Velocidad




Se estima que en Chile la velocidad es un factor relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en e1 de cada 3 accidentes fatales

El exceso de velocidad es un problema grave, distintas investigaciones internacionales concluyen en que al aumentar un kilómetro por hora en la velocidad promedio, aumenta hasta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales.

El exceso de velocidad reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, tiempo que le permite evitar un accidente mediante alguna acción evasiva, como por ejemplo frenar.  Un accidente que se produce a 70 Km/h es tan violento como caer desde un 7° Piso.

Mientras mayor sea la velocidad de un vehículo que se acerca a un peatón u otro conductor, más difícil será para éstos juzgar la distancia a la que se encuentra dicho vehículo.



La velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes del tránsito:

  • Aumenta la distancia recorrida por el vehículo desde cuando el conductor detecta una emergencia hasta que reacciona. 
  • Aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo desde que se reacciona ante una emergencia. 
  • La severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. Es decir, a 50 Km/h el riesgo para un pasajero en el asiento delantero que usa cinturón de seguridad de sufrir lesiones graves es 3 veces mayor que a 30 Km/hr. A 65 Km/hr. el riesgo es 5 veces mayor que a 30 Km/hr.
  • En colisiones a alta velocidad se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad, como por ejemplo, bolsas de aire o air bags. 

Ejemplos de choques y colisiones por exceso de velocidad:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario