Al conducir, se está bajo grandes exigencias, por lo que se supone que uno como conductor debe confiar en el resto de los usuarios de las vías de tránsito y viceversa. Teniendo siempre en mente que que uno puede ser responsable de lesiones y hasta de la muerte de otros conductores o pasajeros al igual que uno puede resultar lesionado o fallecer a causa de los otros conductores.
La conducción de un vehículo se puede comparar con esta elr solucionando problemas de forma constante. Es decir, usted es quien detecta el problema, determina la solución y la lleva a cabo; dicha solución debe estar acorde con los demás conductores. En la mayoría de los casos lo que predomina es el sentido común, el buen juicio y la conciencia de su responsabilidad frente a usted y frente a los demás.
Diversas investigaciones avalan el hecho que el alcohol y las drogas afectan de manera seria y profunda el sentido común, el buen juicio y la conciencia de su responsabilidad. Esto debido a que el alcohol actúa directamente sobre el cerebro; es decir, afecta nuestras habilidades y destrezas psicomotoras.
Por lo anterior, es que el 2012 se crea la ley de "Tolerancia 0", que reduce los gramos de alcohol permitidos en la sangre a un 0,3% por litro de sangre para considerarlo "Bajo la Influencia del alcohol" y el 2014 se modifica la Ley de Tránsito, incorporándose la "Ley Emilia", que deriva del nombre de una de las víctimas fatales de un conductor ebrio y que sanciona con pena de cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.
En el siguiente cuadro se pueden apreciar los efectos antes mencionados según la Ley de Tolerancia Cero:
Las sanciones por la Ley Emilia son las siguientes:
Las técnicas que se recomienda aplicar ante estas situaciones son las siguientes:
Conductas bajo efectos del alcohol
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Técnica de Control
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Seguir derecho o moverse en línea recta en un ángulo leve del camino.
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No adelantar por ningún motivo a un vehículo que se presuma que el conductor
va en estado de ebriedad, alejarse de éste lo más posible o detenerse.
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Manejar muy lento (aprox. 10 Km/Hr), por debajo del límite de velocidad.
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No toque la bocina, efectúe la maniobra de adelantamiento utilizando sus
espejos retrovisores para ver que no lo estén adelantando y siempre mirando
que no venga un vehículo en frente. Tome siempre en cuenta el espacio que
existe para adelantar.
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Detenerse sin motivos o frenar de manera irregular o conducir pegado al
vehículo de adelante.
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Al aplicar la distancia de seguimiento correctamente usted ya posee una
distancia prudente al vehículo que lo antecede, evitando una colisión.
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Serpentear o zigzaguear a través del camino. "Conducción
errática"
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Conducir más atento de lo común y como siempre muy bien descansado.
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Conducir por el lado incorrecto del camino o en cualquier otro lugar que
no sea el camino designado para los vehículos.
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Si se encuentra de frente con un vehículo, orille el vehículo tomando los
resguardos necesarios. Si la colisión es inminente, salga del camino y si
debe golpear algo, procure que sea algo blando como por ejemplo matorrales.
Si hay obstáculos duros golpéelos de forma oblicua.
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Acelerar o desacelerar rápidamente.
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Deténgase en un lugar seguro, llame a la policía y entregue la descripción
del vehículo.
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Señalización de manera incompatible con lo que están haciendo.
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No advierta mediante cambio de luces, usted resguarde su vida!!!, tome
otra ruta a su destino y aléjese del vehículo que los antecede.
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Fuentes:
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, (2015).
CONASET, Chile. Recuperado de http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/fichas_accion_15.pdf
Publimetro, (2015). Publimetro, Chile. Recuperado de http://www.publimetro.cl/nota/cronica/cual-es-la-diferencia-entre-la-ley-tolerancia-0-y-la-ley-emilia/xIQoin!fmEl96B7UniTk/
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