CLIMA ADVERSO
Las probabilidades de Accidentes de Tránsito aumentan considerablemente ante los riesgos derivados de condiciones climáticas y medio ambientales.
La tarea de conducir se puede ver afectada por las condiciones climáticas que se enfrentan en la vía (calle o carretera). Éstas pueden influir tanto en la capacidad de ver y ser vistos como en el dominio del vehículo.
Los principales elementos climáticos que nos pueden afectar son:
ELEMENTO
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CONSECUENCIA
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LLUVIA
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Ésta puede producir superficies de tránsito resbalosas.
Si es torrencial afecta la visibilidad.
Charcos o lagunas, podrían mojar elementos eléctricos del motor o del
sistema de frenos, al introducirse en ellos.
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NIEBLA
En todas sus
variantes como neblina, camanchaca en el norte, garua, agua-nieve fina
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Elemento climático que puede afectar seriamente la visibilidad,
especialmente de noche la percepción de distancia se ve seriamente disminuida.
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NIEVE
Como tal y
como hielo o escarcha
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Afecta la visibilidad como nieve y produce superficies resbalosas
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VIENTO
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Cuando éste es muy fuerte produce dificultades en la conducción sobre
todo si es en sentido lateral.
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HUMO
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Puede afectar seriamente la visibilidad, especialmente de noche.
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Los principales riesgos y las medidas de control
son:
RIESGOS DERIVADOS DEL CLIMA
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MEDIDAS DE CONTROL
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Condiciones climáticas adversas
No permitan transitar ya
sea por escasa visibilidad (menos de 50 metros)
Poca adherencia e inestabilidad
del vehículo
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Detenerse
en un lugar seguro, hasta que la ruta sea transitable
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Neblina o lluvia torrencial
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Se debe
tener una visión de a lo menos seis segundos hacia delante, y la velocidad
máxima no debe exceder los 50 Km/h.
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Lluvia, llovizna, niebla,
camanchaca, escarcha, humo, etc.
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Reducir
velocidad.
La velocidad
debe ser razonable y prudente, para que permita mantener siempre el control
del equipo
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Viajando vacío con la
calzada mojada o resbaladiza
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No transitar
con el freno de motor conectado
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Si está lloviendo y la
visibilidad se ve alterada al ser adelantado por otros camiones
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Facilitar
el adelantamiento y disminuir la velocidad
Mirar
por los espejos, cada 5 segundos para estar siempre informado de lo que viene
detrás.
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Si su equipo no cuenta
con frenos ABS y debe frenar de emergencia en calzada mojada
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Recordar
que una buena alternativa es ocupar el pedal de freno de servicio en forma de
estocada
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PAVIMENTO RESBALADIZO
Las altas
temperaturas y/o la lluvia pueden tornar resbaladizas las calzadas. La lluvia es más peligrosa cuando recién
comienza al crear una película resbalosa debido a los derrames de aceite, grasa
y polvo. Luego de aproximadamente una hora de lluvia fuerte, la situación
mejora porque la calzada es lavada por el agua.
Asimismo,
si al comenzar el día se requiere quitar el hielo del parabrisas del vehículo, se
puede contar con que las calzadas estarán resbaladizas, debiendo prestar
especial atención a aquellos lugares sombríos, al igual que en puentes y viaductos,
donde la humedad y el frío pueden influir para que se tornen muy peligrosos.
Al poner
el vehículo en marcha en un pavimento resbaladizo, la energía a las ruedas de
tracción debe transmitirse suavemente. Si acelera mucho o si suelta el embrague
demasiado pronto, las ruedas de tracción empiezan a patinar.
Si la parte posterior del vehículo sufre el efecto tijera o se coletea, gire el
volante hacia el lado que se desplaza la cola del vehículo. Si las ruedas
delanteras coletean, deje de acelerar y siga su trayectoria.
En el siguiente vídeo se puede apreciar el efecto tijera debido a pavimento resbaladizo por lluvia y a exceso de velocidad.
Links:
http://www.autoescuelastop.cl/descargas/manejo-defensivo.pdf
http://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/newsletters/pymes-achs-al-dia/Paginas/C%C3%B3mo-conducir-a-la-defensiva--.aspx#.V7ysjPl95pg
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